• Colegio San Vicente de Panamá

Historia del Colegio

El Colegio San Vicente fue fundado en 1925, bajo la dirección de Samuel Stewart destacado educador que logró que el plantel alcanzara una sólida reputación.

En 1943, el padre vicentino John Hill, Superior de la Misión Santa María, reorganizó el funcionamiento del plantel, incorporando a las hermanas Maryknoll al trabajo docente.

En 1980, los Padres Paulinos traspasaron legalmente el colegio a la Arquidiócesis de Panamá, quedando bajo la regencia del Arzobispo S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta El colegio ofrece educación desde preescolar hasta 12º, con un inglés intensivo Ofrecemos un Bachillerato en Ciencias y Letras con Énfasis en Turismo Ecológico y un Bachillerato en Comercio Bilingue con Énfasis en Administración en Servicios Turísticos.

El emblema de nuestros estandarte lo podemos definir así: “Chi-rho” dorado que representa a Cristo, un Cristo que vive en nosotros, dos lámparas que representan el lema de nuestro colegio, tomando del poeta James Russell Jowell: “Como una lámpara enciende otra y no por eso se opaca, así la nobleza enciende la nobleza” En la parte superior vemos brillar unas palabras doradas: NOBLESSE OBLIGE y la antorcha encendida en el fondo representa la Verdad, sobre lo cual basamos nuestros altos ideales.

El colegio está bajo la administración Rvdo. Anel Sánchez, Capellán del Colegio, Magíster Ana María Atencio Saavedra Directora General, Prof. Modesto Vásquez subdirector primaria, Magíster Isabel de Ruíz, subdirectora secundaria.

La planilla docente está conformada por 47 profesores; además, cuenta con 26 administrativos.

Historia de la Banda de Música

A lo largo de los años el Colegio San Vicente se ha manifestado durante las efemérides patrias a través de su banda. Recordar es vivir esos momentos en donde las(os) estudiantes vicentinos demostraron su fervor hacia su amado terruño que los vio nacer.

Recordamos algunos momentos vividos por los estudiantes que participaron en la banda de nuestro colegio, destacando así los diferentes escenarios que disfrutaron nuestros muchachos.

Es digno de admirar el gran patriotismo de nuestros estudiantes en el año 1972, cuando desfilaron en las fiestas patrias, con gran hidalguía, hecho que se manifestó a través de la banda de tambores y su digna representación de escoltas.

En el año 1975, tuvo gran lucidez el colegio, con la actuación de la banda, escoltas y el batallón completamente renovado, que se tradujo en grandes manifestaciones de civismo.

Es loable destacar que para los años 1982 y 1983, contábamos con una excelente banda de tambores, marimbas, escoltas y batallón.

Para el año 1992, el Colegio San Vicente introduce un nuevo elemento la banda de música, acompañada de liras, tambores, escoltas, batuteras y batallones la cual estaba conformada por 92 integrantes quienes realizaban sus prácticas los viernes y sábados.

Por su desempeño fueron merecedores de muchos premios, por la labor de sus instructores y principalmente por sus integrantes, estudiantes con principios vicentinos dedicados a sus estudios y a resaltar los buenos valores.

La Banda de Música, Liras y Tambores, está conformada por las siguientes secciones:

1. Pabellón Nacional y dos escoltas
  2. Bandera del Vaticano y dos escoltas
  3. Estandarte del colegio y dos escoltas
  4. Cuadro de Honor
  5. Batuteras
  6. Banda de música

Premios a los cuales hemos sido acreedores:

1. 1997: 3er. lugar, en la categoría de Banda de Música, en el Corregimiento de Bethania.
  2. 2000: 2do. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, en el Distrito Capital.
  3. 2001: 3er. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, en el Distrito Capital.
  4. 2002: 2do. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, en el Distrito Capital.
  5. 2003: 2do. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, en el Distrito Capital.
  6. 2003: 1er. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, Concurso a nivel Nacional, organizado por el Ministerio de Educación.
  7. 003: 1er. lugar, en la categoría de Liras y Tambores, Concurso organizado por el Corregimiento de Ancón en conmemoración de su Aniversario de fundación.

En la actualidad nuestra banda está dirigida por el Sr. Irving Franco.